"1001" Presente, Pasado y Quizás...

"1001" Presente, Pasado y Quizás...

martes, 5 de agosto de 2014

Crítica - Ennio Bucci Abalos

Crítica - Ennio Bucci Abalos
Licenciado en Teoría e Historia del Arte y Estética
Miembro de AICA


Prensa - Vida Actual El Mercurio

El Mercurio

Julio 2014


Prensa - La Segunda

La Segunda

3 Julio 2014


Prensa - Revistas

Julio 2014

Revista ED

 Revista Casas

 Revista Cosas
 Revista Mas Deco

Prensa - Condor (Alemán)

Condor 
11 Julio 2014



Fernando Torm (1944-2011) fue un artista versátil, Pianista, Compositor, Bailarín, Grabador, Fotógrafo y en todas estas disciplinas siempre creativo y personal.
Relativamente joven dejo Chile para radicarse en USA, donde fallece.

En nuestro país, en el Museo Nacional de Bellas Artes se expone su obra, retrospectiva que se titula, Presente, Pasado y Quizás...

Especialmente en la primera sala, Ala Norte, sus Collages son impactantes en la composición, colorido, destacando un elemento vertical controlado.

Rayas y manchas, fotos, letras y cartón pegado confluyen para lograr resultados potentes. Estos dejan entrever un dejo familiar gracias a los colores fuertes y a la pensada estructura en cuadrados del mismo tamaño. Las expuestas fotografías tienen un elemento expresionista.

En la sala adjunta se exponen trabajos textiles, coloridos tapices, siempre llama la atención la seguridad de su composición.

Torm en sus trabajos utiliza texturas múltiples, frescas y vivas.

Una exposición que merece ser visitada.

La exposición continúa hasta el 31 de agosto.

domingo, 13 de julio de 2014

Música y Catálogo

Estimados,

Les cuento que la maravillosa música que escuchan durante la Exposición fue compuesta y interpretada por Fernando Torm. El álbum se llama Música Innecesaria y la pueden adquirir en la Tienda del Museo de Bellas Artes ya que es parte del Catálogo que vende el Museo.








miércoles, 9 de julio de 2014

Ricardo Loebell - Palabras de la Inauguración


Pasado, Presente y Fernando Torm…

El pasado y la distancia geográfica parecieran ser primos en la naturaleza de la historia. Como en un sueño observo un volcán que como un seno materno expulsa con su lava a un puñado de artistas y pensadores en un proceso inconsciente de erupción fuera de su tierra. 

Estos calostros que aquí son magma ígnea, se esparcen por diferentes continentes, donde cientos de artistas viven y trabajan. En Chile casi no tenemos noción de lo que ellos gestan fuera de su patria. Ahí en dicha matria ellos hacen su propia república pensando siempre en su país natal, volviendo de visita muy de tanto en tanto. 

Gran tarea sería, nada más que hacer un gran catastro de todos aquellos seres distantes, sin embargo, continuamos viviendo con una conciencia que nos margina de ellos y de nuestra memoria histórica. 

La cultura nacional atesora un sinnúmero de obras de muchos pensadores, científicos y artistas. Todo esto es herencia que nosotros debemos dar a disposición al presente y al futuro, es decir, a la posteridad. Para ello es necesario que nos la juguemos para organizar medios para generar un desolvido.

El MNBA contrarresta esta crónica amnesia cultural y social, ya que sin esta operación vivimos en un país rodeado de desheredados. Pese a que el legado cultural nos otorga la verdadera y legítima identidad.

Un método para apoyar el desarrollo y la contextualización de la memoria espacial y temporal es demoler los tabiques de compartimentación que separan las disciplinas artísticas; tradición que nos lega de cierta manera la sociedad del siglo XIX con la instrumentalización del sujeto y su obra y, que hoy, sin embargo, nos pone el modelo de mercado de la educación en la encrucijada del ¿para qué hacer arte? 

Me imagino un taller destinado a gente con ganas de experimentar e investigar los posibles cruces entre su voz, la danza, la arquitectura, las artes plásticas y visuales, la literatura y otras disciplinas, en realidad en miras a desarrollar una obra de carácter  universal.

Fernando Torm cruza por diversas disciplinas en busca de una muy suya expresión estética. Su obra nos lega una pregunta permanente. A través de sus autorretratos se pregunta, ¿quién soy yo y quién es el que hace esa pregunta?. Como experiencia transdisciplinaria nos pone ante su composición musical, dibujo, pintura, fotografía, collage, textil-quilt, teatro, performance, multimedia y escritura. Esto equivale a una recuperación de la poiesis en el arte.

Mi participación ha consistido en la valoración profunda de la obra de Fernando Torm, ya que esta muestra, materializada por su hermana Pilar, es legado de lo que el artista preparó y anticipó a su intempestivo deceso en el año 2011.

“1001’’ puede significar eternidad, al suspender la noción del tiempo como una ilusión, de “para siempre y un día”. En ella “Pasado, presente y quizás” son el tiempo desde el perfil. Como viaje permanente en una nota musical o itinerario de un etnógrafo, cuya búsqueda no acaba nunca. Porque ahí la vida trasciende como límite, horizonte y destino.

Ricardo Loebell

viernes, 4 de julio de 2014

Pilar Torm - Gestora del Proyecto



Primero quiero agradecer la asistencia de todos ustedes a la inauguración de la exposición de Fernando.

Brevemente les cuento que desde que él falleció tan inesperada y repentinamente, comencé a trabajar en este proyecto que él había iniciado.

La verdad es que nunca imaginé lo complejo que sería llevarlo a cabo. Fue un proceso dificil ya que toda su obra se encontraba en el extranjero. Pero estoy muy contenta de poderlo presentar hoy en muestro país, aquí en el MNBA.

Fernando fue siempre para mi una persona muy especial, tremendamente talentosa, que amó y vivió para su arte y este es el legado que nos dejó: Presente, Pasado y Quizás...

Quiero agradecer al MNBA, a su director Roberto Farriol y a todo el equipo del museo que colaboró en este proyecto. Agradecer también al ex director, Milan Ivelic por mantener agendada la exposición a pesar que Fernando había fallecido y por confiar en mi. 

Agradecer en forma especial a todo el equipo que trabajó directamente conmigo para esta exposición tan amorosamente porque se enamoraron de la obra de Fernando.

Agradecimientos especiales a mis hijas, a los amigos de Fernando, a mis amigos, medios de prensa, a todos muchísimas gracias.

Y adicionalmente les cuento, que dentro del legado que Fernando dejó, está su Biblioteca personal que traje también de afuera, con millones de libros que próximamente donaré a una institución aún no definida.

Muchísimas gracias

Pilar Torm